jueves, 10 de enero de 2008

Sociedades y grupos micológicos en la Península Ibérica

ANDALUCÍA

Asociación Botánica y Micológica de Jaén

Responsables de la publicación de Micobotánica·Jaén, revista electrónica trimestral de botánica y micología que, desde 2006, ofrece artículos de investigación, de opinión, trabajos de revisión, tesis, proyectos, trabajos de fin de carrera, informes, recetas gastronómicas y otros.

Asociación Micológica Muscaria (Sevilla)

La asociación, fundada en Mayo de 2000, tiene su sede en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. En la actualidad cuenta con un centenar de socios.
En su web encontramos información de la sociedad y sus actividades, así como noticias, links y algunas fotos.

Sociedad Micológica "Lactarius" (Jaén)

La asociación, fundada en 1988, tiene su sede en el Departamento de Biología Vegetal y Animal (Herbario Jaén), de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.
En la web encontramos bastante información y consejos para los aficionados: introducción a la micología, la recolección de hongos y setas, ecología, gastronomía, actividades, estudios monográficos, enlaces y unas cuantas fotos.

ARAGÓN

Sociedad micológica Caesaraugusta

La página, un poco dura de ver, ofrece sin embargo mucha información acerca de las setas en general y de las actividades de la sociedad en particular, así como un archivo fotográfico bastante interesante.

Amics dels bolets de Beceite (Teruel)

La asociación empieza su gestación en 1995, dentro de la Comisión de Fiestas Patronales del Municipio. En el 2001 se constituyen como asociación cultural.
Su actividad se centra preferentemente en la organización y realización del Dia dels Bolets y Jornadas Micológicas que tienen lugar cada año a finales de octubre en Beceite.
La web, a pesar de no ofrecernos mucha información, es bonita y agradable de leer.

Asociación micológica del Sobrarbe (Huesca)

La web mantiene una especie de enciclopedia con fotos de algunas especies de hongos y sus nombres vernáculos. Además, ofrece información sobre las actividades de la asociación, recetas... Muchas secciones están en construcción.

Asociacion Micologica Sarlle de Cerler (Huesca)

La asociación organiza unas jornadas micológicas centradas en las setas y la gastronomía.
Muchas de las secciones de la web están en construcción.


ASTURIAS

Sociedad micológica de Oviedo "La Corra"

Ésta veterana asociación viene existiendo desde el año 1972; Desde entonces han contribuido a difundir la afición a las setas tanto en Asturias como en todo el territorio nacional, apadrinando otros grupos que fueron surgiendo en distintos concejos, organizando exposiciones y, sobre todo, atendiendo unas consultas (los lunes) en las que se orientó, siempre de forma altruista, a todos los aficionados que demandaron consejo. Esta labor le valió el reconocimiento ministerial que le concedió la "Orden al Mérito Agrícola".
La web, algo escueta, ofrece links y secciones interesantes.


BALEARES

CANTABRIA

Sociedad micológica cántabra

La página está en construcción. De momento tienen una sección muy interesante sobre los hongos hipogeos, cortesía de Luis Barrios de la Parte.


CANARIAS

Sociedad micológica de Gran Canaria

La asociación publica desde 1998 la revista Cantarella.
La página es algo difícil de leer a causa de los colores elegidos para el diseño.

Sociedad micológica de la Palma

Página en construcción. Su diseño, a mi parecer, es bastante más acertado que el de la anterior.
Además, tiene vocación de ofrecer mucha información didáctica, con algunas bonitas fotos, recetas y otros consejos.
¡No me esperaba que fuese tan rica la flora fúngica de la Isla Bonita!

CASTILLA-LA MANCHA

CASTILLA-LEÓN

Asociación micológica zamorana

La web de la asociación está bastante bien construida (cumple incluso los estándares del W3C para XHTML 1.0 y CSS) Ofrece información de la asociación, concursos fotográficos, los libros y revistas disponibles en su biblioteca, algunos enlaces...

Asociación micológica "El Royo" (Soria)

Asociación soriana que funciona desde 1993, pero lleva legalizada desde el 2003. Comenzó a funcionar cuando las necesidades de información sobre las setas y sus posibilidades de comercialización fueron creciendo en el pueblo.
La web recoge información de la asociación, y además disponen de una guía micológica on-line impresionante, con su descripción macroscópica, microscópica, ecología, comestibilidad, precauciones y comentarios...
La sección de gastronomía es también muy amplia y se acompaña de precauciones con las setas comestibles y una selección de las mejores setas en la cocina.

Asociación micológica "Navaleno" (Soria)

Pese a que la página tiene, a mi modo de ver, un diseño un tanto estridente, ofrece mucha información interesante sobre las actividades de ésta asociación: jornadas micológicas, jornadas de primavera, concurso de fotografía, fotos variadas...

CATALUÑA

Sociedad catalana de micología

Sociedad fundada en el año 1973 por un grupo de naturalistas influidos por los trabajos de Font i Quer, Codina, Malençon, Bertault... En la actualidad tiene más de 450 socios.

Su página está muy bien estructurada, con información acerca de la propia asociación; sobre las setas y por último información de la red.
Sin embargo, muchas de sus secciones aún no están disponibles.

Associació micològica Joaquim Codina (Girona)

La asociación fue fundada en 1995, pero sus miembros ya formaban parte de la Sección de Girona de la Societat Catalana de Micologia desde el año 1987.

La información que ofrecen en su página parece mucho más amplia y elaborada que la de la propia Societat Catalana de Micologia. Destaca el hecho de que tenga una licencia de Creative Commons, en consonancia con el carácter educativo de la asociación.

Secciones: La asociación, las setas de los diferentes tipos de bosques, setas y gastronomía, toxicología, iniciación a la micología, agenda, actividades, links...

Associació micològica Font i Quer
Associació amics de la micologia d'Espluges
Institut d'Estudis Ilerdencs

EUSKADI

Asociación micológica Aranzadi
Sociedad micológica de Barakaldo
Sociedad micológica de Portugalete
Sociedad Micológica Errotari de Durango

EXTREMADURA

Asociación micológica Agrocybe aegerita
Sociedad micológica extremeña

GALICIA

Agrupación micolóxica "A Cantarela"
Asociación micolóxica "Cogumelo" (Chantada)
Asociación micológica Viriato
Xuntanza de micologos "Os cogordos"
Grupo de investigacion mixologica U. Vigo

LA RIOJA

MADRID

Sociedad micológica de Madrid

MURCIA

NAVARRA

Gorosti

VALENCIA

Sociedad valenciana de micología


Nota: La última actualización se realizó el 25/01/08

No hay comentarios: