martes, 5 de febrero de 2008

El Camino de Valdehierro

FICHA TÉCNICA

Distancia: 9-10 km.
Duración: 4 horas 45 minutos ida y vuelta.
Dificultad: Baja, al final el camino se hace un poco más dificil.
Inicio: Centro de Interpretación-Oficina de Turismo de Robledillo de la Jara.
Época recomendada: Todo el año, en especial en PRIMAVERA.
Consejos:
Llevar calzado, ropa cómoda y agua.
En verano llevar protección para el sol.
Puntos de Interés: Vistas panorámicas, flora y fauna.







DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
(por D. Saturnino Moreno Martín, febrero 2008)
Desde Robledillo, empieza en el Chorro, pasa por la Saciruela, Valdebadarra, por debajo de los Tinados de Valdehierro, ya caídos, por encima de los corrales del rojo a las legunillas de Vallejo el Saz y allí se encuentra con la Jurisdicción de Cervera.

COMENTARIOS AL RECORRIDO:


-Camino balizado en toda su extensión.

-Salimos desde la entrada Sur del municipio de Robledillo, junto a un antiguo lavadero, hoy rehabilitado como Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la Micología.


-Tomamos la carretera M-130 en dirección a Puebla de la Sierra; pasamos por un descansadero junto a un panel en en que se nos informa de los caminos entorno al Embalse del Atazar. Lo dejamos atrás y seguimos hasta la primera vaguada, donde encontramos otro panel. Éste contiene información de las Rutas por la Mancomunidad del Atazar, en concreto del camino que nos ocupa, que arranca, siguiendo el curso de una pista de tierra, a la derecha de la carretera.
Al lado del cruce encontramos varios terrenos que mantienen su uso tradicional, como huertas y plantaciones de árboles frutales.



-Al poco, a la derecha sale un camino que va a un colmenar. Tendremos la precaución de no salirnos de la pista para dejarlas tranquilas.

-El camino vuelve a bajar a otra vaguada, a la derecha sale un camino que lleva a otras huertas, entre vegetación de ribera (sauces, fresnos, rosales silvestres...) y ciruelos silvestres.

-Llegamos a un alto en la pista, desde el que tenemos una buena perspectiva del paisaje:
Al norte tenemos el pueblo de Robledillo de la Jara.
Al este, sobre el Alto de Matachines podemos ver un repetidor de televisión.
Al sur vemos la Dehesa de Abajo
Al oeste gran parte de la Sierra de Guadarrama, con la Sierra de la Cabrera en primer plano y las alturas que rodean el Valle del Lozoya en segundo término.

-Llegamos al fondo de una vaguada, en la que se ha colocado otro panel, con información sobre las Construcciones Tradicionales de la Sierra.



Poco más allá se encuentra una interesante alineación de chopos. Si nos fijamos bien podemos ver algún nido de pájaro carpintero en los troncos.
También hay un par de paneles dedicados a la zarzamora y al quejigo, especies muy frecuentes en el paisaje.
-La pista termina y el camino prosigue de frente, más estrecho eso sí, entre las jaras.




-Pasamos cerca del cortafuegos que rodea la Dehesa por el noreste, dejando el Alto de Matachines a la izquierda.


-El camino baja y a media ladera, encontramos un par de paneles más dedicados a la jara y a la interpretación del paisaje.
-A partir de ahora el camino se hace algo complicado para personas con dificultades motoras: Bajamos a un arroyo, que suele estar seco, para volver a ascender enseguida por una ladera cubierta de jaras. Si nos fijamos bien, entre las jaras, crecen algunos ejemplares de brezo rojo y brecina.
-Al poco tiempo llegamos al final del camino. Tres paneles nos informan de las aves, la fauna en general y del majuelo. El lugar también es un buen mirador para detenernos a contemplar el paisaje serrano.


-La vuelta se puede hacer por el mismo camino o enlazar con alguno de los que iremos describiendo.




No hay comentarios: